Sistemas Jurídicos
Dr. Mauricio Reyna Lara
El Estado Democrático de Derecho en México y sus
Mecanismos de Participación Ciudadana.
Análisis desde el
Derecho Comparado
Tenorio Peña Angélica. No.
Lista 65
22 de octubre
del 2012
El Dr. Elisur Arteaga Nava define
al plebiscito como: “Es la consulta al cuerpo electoral sobre un acto de
naturaleza gubernamental o constitucional, es decir político, en el segundo
sentido de la palabra. No gira en torno a un acto legislativo, sino a una
decisión política, aunque susceptible quizá de tomar forma jurídica.”
El plebiscito en algunas cuestiones de políticas
del ejecutivo no requieran aprobación
del Congreso, excepto sobre el tema de estados de excepción; algunos ejemplos
serían que no puede referirse a la duración del período presidencial ni puede
ser utilizado para modificar la Constitución.
El plebiscito no debería referirse a una
manifestación del cuerpo electoral no actuado en relación a un acto normativo,
sino más bien respecto a un simple hecho o suceso, concerniente a la estructura
del Estado o de su gobierno.
El plebiscito es un mecanismo inspirado en el principio
de soberanía popular y se recurre al pueblo para que defina su destino, es
relevante porque es la determinación del rumbo a seguir.
Las decisiones siguen siendo tomadas en forma
vertical, debido a que, la regulación legal del plebiscito aleja una forma de
implementar una democracia enfocada en la participación efectiva de la
población en las decisiones que la afectan, lo cual puede conducir a que los
plebiscitos sean escasos, en donde los órganos del Estado sólo vinculan la
petición con el objetivo de valorar la viabilidad argumentativa de la propuesta
para convocar un plebiscito.
El
plebiscito es un indicador y sólo puede funcionar en poblaciones disminuidas,
para saber la postura que tiene dicha población de algún tema en específico,
debe ser tomado debido a que refleja el sentir popular. Los plebiscitos son
fácilmente manipulados y en la mayoría de ocasiones sirven para justificar las
decisiones del poder; como el maestro lo menciona en su libro; “Son escasos los
plebiscitos resultado de una necesidad ciudadana colectiva, en donde los órganos
del Estado sólo vinculen la petición con el valor la viabilidad
argumentativa de la propuesta para convocar un plebiscito. Los
resultados obtenidos en un plebiscito no son vinculantes con la toma de
decisión colectiva entre ciudadanos y órganos del estado, que pueda ser
contemplada una deliberación ciudadana incluyente con los resultados
obtenidos.”
EL
REFERÉNDUM
Es considerado como el punto
medio entre el plebiscito y la iniciativa ciudadana. A lo que se el plebiscito
es sólo una consulta, mientras que la iniciativa le da al pueblo facultades
reales para crear leyes, derogar o modificar leyes. El referéndum es una combinación
de ambas figuras, porque a través de él se somete al voto popular, la
aprobación de leyes o actos administrativos para la aceptación de los mismos.
El doctor Francisco Berlín Valenzuela, el
referéndum es el… “Procedimiento jurídico por el
que se someten al voto popular leyes o actos administrativos, cuya ratificación
debe ser hecha por el pueblo. Es un proceso de consulta para la aplicación de
una ley, así como para su modificación o abrogación, al cual tienen derecho los
gobernados de acuerdo a las leyes de cada país, es un instrumento conocido por
la teoría política como democracia directa.”
En la mayoría de los casos se denomina facultativo
o coercitivo; en los casos en donde es regulado jurídicamente con la
posibilidad de poder realizarlo o no realizarlo, tanto por el Poder Legislativo
como por un número de ciudadanos que lo convoquen.
Es una institución democrática mediante la cual el
cuerpo electoral de un país o nación expresa su voluntad respecto a un asunto o
decisión que sus representantes constitucionales o legales someten a su
consulta.
Los sistemas democráticos en donde impera el
referéndum se llaman democráticos semidirectos en donde su facultad es directa porque
la ciudadanía puede instrumentar un
mecanismo de intervención directa sobre los órganos de gobierno para
emitir su opinión sobre la vigencia de un ordenamiento jurídico; por lo que el referéndum no sería factible en poblaciones que no estén lo
suficientemente informadas, por no ser correcto tomar en cuenta a personas que
no sepan del tema en cuestión.
INICIATIVA POPULAR
La iniciativa es un mecanismo de
participación ciudadana que consiste en poner al alcance de los individuos de
la población de un país, la posibilidad de tomar parte de manera activa en la
vida política nacional.
Definición dada por Berlín
Valenzuela “…
derecho que se le confiere al pueblo para hacer propuestas de ley al Poder
Legislativo, reconocido en algunas Constituciones a favor del pueblo,
estableciéndose como único requisito que la iniciativa sea presentada por
cierto número de ciudadanos. Consiste en la transmisión de la potestad de
iniciar el procedimiento de revisión constitucional o de formulación de ley
formal, a una determinada fracción del cuerpo electoral.”
La iniciativa popular impulsa la cultura democrática de una
población, existen muchos requisitos previos que debe cumplir un pueblo para
poder ejercer este mecanismo uno de ellos es la posibilidad real de todos los
ciudadanos de presentar la iniciativa, regular
su procedimiento de manera apropiada, especificando las circunstancias y
factores bajo los cuales se debe llevar a cabo.
Revocación de Mandato
Atendiendo
a lo enunciado por el doctor Hugo Concha Cantú, la revocación de mandato ocurre
cuando: “El
pueblo retira de sus funciones al funcionario antes de vencimiento del plazo.
En algunos países el procedimiento consiste en una petición del pueblo para que
determinado funcionario sea sometido a una nueva elección. Si resulta reelegido
queda en su puesto, si no su mandato queda revocado y es retirado de la
función.”
Con esto
se podría suponer que es posible poner al alcance de la ciudadanía la facultad
de imponer presión a los funcionarios para que éstos realicen sus tareas como
es debido, y respondan a las necesidades de la sociedad.
La revocación del mandato es la institución más
cuestionada en la democracia, esto ocasiona que exista un escaso reconocimiento normativo, se puede
entender este término como el procedimiento mediante el cual los ciudadanos
pueden destituir mediante una votación a un funcionario público antes de que
expire el periodo para el cual fue elegido.
La
revocación de mandato asegura el efectivo cumplimiento de las labores que deben
desempeñar los funcionarios, al tiempo que responden a las necesidades de la
ciudadanía. Es una forma de darle más poder de gobierno al pueblo.
Mecanismos del sistema de
participación ciudadana y su coexistencia social.
Los mecanismos permanentes de participación en la
ciudadanía son el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la
revocación de mandato, para saber su naturaleza en los modelos de la teoría
democrática es necesario tener una contemplación del discurso argumentativo en
el diálogo.
Una de las razones que obligan a establecer el
discurso en los mecanismos de participación ciudadana, es la parcialidad con
las que se presentan los argumentos, porque no respetan la igualdad y la
libertad de quienes participan, en su construcción, que encierran las posibles
respuestas que permiten las discusiones de manera universal y consensual en la
sociedad, sobre los diversos temas de interés público.
La construcción y desarrollo de los modelos de la
democracia, de los cuales menciono los siguientes: el participativo, el representativo, el directo y deliberativo,
no serían posibles mediante los mecanismos de participación ciudadana que no
interrelacionen el discurso general, como elemento fundamental que conduce a la realidad de los derechos
democráticos contemplados como fundamentales.
Los mecanismos de participación ciudadana está
centrada en las relaciones sociales, que son las conductas del individuo en la
interacción con sus semejantes. Si la convivencia social de los mecanismos de participación
ciudadana permitiesen garantizar la realización, en las diversas disciplinas; los
modelos de la democracia, debido a que con el ejercicio de su operatividad se
estaría construyendo o reconstruyendo el sistema de participación ciudadana y
legitimando las acciones derivadas del modelo representativo, realizadas o no
por los servidores públicos elegidos libremente para la administración de los
órganos del Estado.
Pero es
muy importante que se considere que la condición de ejercicio de los derechos
ciudadanos debe ser atendida, por una sencilla y simple razón porque es un
derecho que se desprende de la propia norma y garantizar la facultad de ser operado.
Una posible solución es que se vayan formando ciudadanos con más conocimiento
sobre la participación ciudadana y el desarrollo de su comunidad, lo que
permitirá una participación enriquecida a nivel estatal y nacional.
Similitudes en los mecanismos de
Participación Ciudadana: América y Europa.
El tema de la participación ciudadana es retomada
en diversos entornos como son las convenciones,
los pactos, los foros y documentos de
organismos multilaterales de los que nuestro país forma parte, en donde existe
un planteamiento de crear vínculos de colaboración gobierno-sociedad en asuntos
de interés público, como por ejemplo la
superación de la pobreza o la equidad de género.
La participación ciudadana será la forma de poder
disminuir la falta de credibilidad y capacidad de los gobiernos actuales, que se
constituyen en los modelos de la democracia representativa, directa,
deliberativa y por lo tanto participativa.
Los países de la Unión Europea han acordado poner
en común sus intereses y ciertos aspectos de su soberanía por los organismos
internacionales, tratados y convenios que buscan poner de manifiesto la
supremacía de la participación ciudadana y el peno ejercicio de los ciudadanos
en la vida democrática. Pero ésta cuestión ha sido discutida, al no ser
conformado por la voluntad de los ciudadanos de la comunidad y los únicos que participan en la conformación son
las autoridades de los países miembros.
La importancia de la participación ciudadana y sus
mecanismos es que las relaciones internacionales han fortalecido y han sido
utilizados para la celebración de tratados internacionales o han servido como
parámetro referencial de metas que se persiguen alcanzar en las políticas
públicas de los Estados.
Mecanismos de Participación Ciudadana en México y
en el Mundo
Hoy tanto en Europa como en América Latina las figuras
jurídicas componen el sistema de participación ciudadana de toda nación, estas
son: el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la revocación de
mandato, que en el Common Law llaman recall.
Plebiscito;
La diferencia entre Europa y América es en que para los Estados europeos tiene
un carácter vinculatorio (forzosamente lleva a las autoridades a cumplir con el
resultado de la consulta pública), y en los Estados latinoamericanos tiene un
carácter indicativo (remite a las autoridades a la observación del resultado de
la consulta pública)
El referéndum en los ordenamientos jurídicos de
Austria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Irlanda, Islandia, Letonia,
Lituania, Malta, República Checa, Suiza, Bolivia, Colombia, Guatemala, Ecuador,
Perú, Uruguay y Venezuela la naturaleza
del referéndum es una regulación obligatoria, popular, facultativa y consultiva.
Su composición se da mediante 5 etapas iguales para
todos los países analizados en éste libro, las etapas son las siguientes:
- La solicitud del mecanismo cumpliendo con los requisitos especificados por el ordenamiento jurídico.
- La aceptación, que implica la organización, el establecimiento del tema, la difusión del mecanismo y la fijación de la fecha de su celebración
- La votación o resolución de las preguntas de parte de la ciudadanía.
- El computo de los votos para determinar su naturaleza, ya sea vinculatoria o indicativa según el grado de participación que tuvo la consulta.
El cumplimiento del resultado
vinculatorio, en caso de que lo establezca la ley.
Las
iniciativas populares se quedan en la solicitud por no cumplir con el número de
firmas que estipula la ley, algunos obstáculos que el legislador puso para
desincentivar promoción, se dan en dos formas: la promoción de un número de
ciudadanos y cuando a solicitud de un solo ciudadano o más se pone a trabajar
al Poder Legislativo para promover si iniciativa con la prerrogativa de poder
decidir su proceso.
La revocación de mandato en Europa es escasa se
reduce a Islandia y a Rumania; se ejecuta por medio del plebiscito que somete a
consulta pública la revocación de funcionarios, mientras que este mecanismo de
participación democrática prospera en Sudamérica y tiene un recurso derivado
bastante peculiar en Perú llamado remoción que extiende la revocación de
mandato a funcionarios que no fueron electos. La mayoría consisten en la
solicitud (por un número porcentual de ciudadanos) que exija la destitución de
un funcionario electo con la restricción de poder accionarse tiempo después de
la toma de su cargo y un año antes de su salida.
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