lunes, 22 de octubre de 2012

Ensayo de "El Estado Demócrático de derecho en México y sus mecanismos de participación ciudadana"



Sistemas Jurídicos
Dr. Mauricio Reyna Lara


El Estado Democrático de Derecho en México y sus Mecanismos de Participación Ciudadana.

Análisis desde el Derecho Comparado
 
Tenorio Peña Angélica. No. Lista 65

22 de octubre del 2012

 

Plebiscito

El Dr. Elisur Arteaga Nava define al plebiscito como: “Es la consulta al cuerpo electoral sobre un acto de naturaleza gubernamental o constitucional, es decir político, en el segundo sentido de la palabra. No gira en torno a un acto legislativo, sino a una decisión política, aunque susceptible quizá de tomar forma jurídica.”

El plebiscito en algunas cuestiones de políticas del ejecutivo  no requieran aprobación del Congreso, excepto sobre el tema de estados de excepción; algunos ejemplos serían que no puede referirse a la duración del período presidencial ni puede ser utilizado para modificar la Constitución.

El plebiscito no debería referirse a una manifestación del cuerpo electoral no actuado en relación a un acto normativo, sino más bien respecto a un simple hecho o suceso, concerniente a la estructura del Estado o de su gobierno.

El plebiscito es un mecanismo inspirado en el principio de soberanía popular y se recurre al pueblo para que defina su destino, es relevante porque es la determinación del rumbo a seguir.

Las decisiones siguen siendo tomadas en forma vertical, debido a que, la regulación legal del plebiscito aleja una forma de implementar una democracia enfocada en la participación efectiva de la población en las decisiones que la afectan, lo cual puede conducir a que los plebiscitos sean escasos, en donde los órganos del Estado sólo vinculan la petición con el objetivo de valorar la viabilidad argumentativa de la propuesta para convocar un plebiscito.

El plebiscito es un indicador y sólo puede funcionar en poblaciones disminuidas, para saber la postura que tiene dicha población de algún tema en específico, debe ser tomado debido a que refleja el sentir popular. Los plebiscitos son fácilmente manipulados y en la mayoría de ocasiones sirven para justificar las decisiones del poder; como el maestro lo menciona en su libro; “Son escasos los plebiscitos resultado de una necesidad ciudadana colectiva, en donde los órganos del Estado sólo vinculen la petición con el valor la  viabilidad  argumentativa de la propuesta para convocar un plebiscito. Los resultados obtenidos en un plebiscito no son vinculantes con la toma de decisión colectiva entre ciudadanos y órganos del estado, que pueda ser contemplada una deliberación ciudadana incluyente con los resultados obtenidos.”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiuaOkNU6qUlHWsFBCUe9HklaFqH7nbHVLPuMuVvY8UDi9eVjo2JHEnXEz6bUENu2wW0ZfLN80pVKB4lijDtwE4V4mz9t0QXFBKDEd1AWjwsg1LxOQgEy4o2HYPciPyvX_OXMrp0z4QU8/s400/Diapositiva1.JPG

EL REFERÉNDUM

Es considerado como el punto medio entre el plebiscito y la iniciativa ciudadana. A lo que se el plebiscito es sólo una consulta, mientras que la iniciativa le da al pueblo facultades reales para crear leyes, derogar o modificar leyes. El referéndum es una combinación de ambas figuras, porque a través de él se somete al voto popular, la aprobación de leyes o actos administrativos para la aceptación de los mismos.

 El doctor Francisco Berlín Valenzuela, el referéndum es el… “Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos, cuya ratificación debe ser hecha por el pueblo. Es un proceso de consulta para la aplicación de una ley, así como para su modificación o abrogación, al cual tienen derecho los gobernados de acuerdo a las leyes de cada país, es un instrumento conocido por la teoría política como democracia directa.”

En la mayoría de los casos se denomina facultativo o coercitivo; en los casos en donde es regulado jurídicamente con la posibilidad de poder realizarlo o no realizarlo, tanto por el Poder Legislativo como por un número de ciudadanos que lo convoquen.

Es una institución democrática mediante la cual el cuerpo electoral de un país o nación expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta.

Los sistemas democráticos en donde impera el referéndum se llaman democráticos semidirectos en donde su facultad es directa porque la  ciudadanía puede instrumentar un mecanismo de intervención directa  sobre los órganos de gobierno para emitir su opinión sobre la vigencia de un ordenamiento jurídico; por lo que el referéndum no sería factible en poblaciones que no estén lo suficientemente informadas, por no ser correcto tomar en cuenta a personas que no sepan del tema en cuestión.
http://www.forumcivico.it/wp-content/uploads/2011/03/48_referendum.jpg

INICIATIVA POPULAR

La iniciativa es un mecanismo de participación ciudadana que consiste en poner al alcance de los individuos de la población de un país, la posibilidad de tomar parte de manera activa en la vida política nacional.

Definición dada por Berlín Valenzuela  “… derecho que se le confiere al pueblo para hacer propuestas de ley al Poder Legislativo, reconocido en algunas Constituciones a favor del pueblo, estableciéndose como único requisito que la iniciativa sea presentada por cierto número de ciudadanos. Consiste en la transmisión de la potestad de iniciar el procedimiento de revisión constitucional o de formulación de ley formal, a una determinada fracción del cuerpo electoral.”

La iniciativa popular  impulsa la cultura democrática de una población, existen muchos requisitos previos que debe cumplir un pueblo para poder ejercer este mecanismo uno de ellos es la posibilidad real de todos los ciudadanos de presentar la iniciativa, regular su procedimiento de manera apropiada, especificando las circunstancias y factores bajo los cuales se debe llevar a cabo.
http://www.iniciativapopular.org/images/Base2_01.gif
Revocación de Mandato

Atendiendo a lo enunciado por el doctor Hugo Concha Cantú, la revocación de mandato ocurre cuando: “El pueblo retira de sus funciones al funcionario antes de vencimiento del plazo. En algunos países el procedimiento consiste en una petición del pueblo para que determinado funcionario sea sometido a una nueva elección. Si resulta reelegido queda en su puesto, si no su mandato queda revocado y es retirado de la función.”
Con esto se podría suponer que es posible poner al alcance de la ciudadanía la facultad de imponer presión a los funcionarios para que éstos realicen sus tareas como es debido, y respondan a las necesidades de la sociedad.

La revocación del mandato es la institución más cuestionada en la democracia, esto ocasiona que exista un  escaso reconocimiento normativo, se puede entender este término como el procedimiento mediante el cual los ciudadanos pueden destituir mediante una votación a un funcionario público antes de que expire el periodo para el cual fue elegido.

La revocación de mandato asegura el efectivo cumplimiento de las labores que deben desempeñar los funcionarios, al tiempo que responden a las necesidades de la ciudadanía. Es una forma de darle más poder de gobierno al pueblo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgixkoHoj21UKfKwQKLuir7SWXkXhZJtH9PRp-y0Vv7FRIGSsmgwrxGMGYh2XbpJDf-SUtwq06LjVyh-n3FDhwWphgOsnVyyBvMjVjyR0wWBoDOSodejeA0mzU9ca2o3LUk52p24JWB/s400/REVOCACION+DE+MANDATO+22+23+Y+24+MAYO+5.jpg

Mecanismos del sistema de participación ciudadana y su coexistencia social.
Los mecanismos permanentes de participación en la ciudadanía son el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato, para saber su naturaleza en los modelos de la teoría democrática es necesario tener una contemplación del discurso argumentativo en el diálogo.

Una de las razones que obligan a establecer el discurso en los mecanismos de participación ciudadana, es la parcialidad con las que se presentan los argumentos, porque no respetan la igualdad y la libertad de quienes participan, en su construcción, que encierran las posibles respuestas que permiten las discusiones de manera universal y consensual en la sociedad, sobre los diversos temas de interés público.

La construcción y desarrollo de los modelos de la democracia, de los cuales menciono los siguientes: el participativo,  el representativo, el directo y deliberativo, no serían posibles mediante los mecanismos de participación ciudadana que no interrelacionen el discurso general, como elemento fundamental  que conduce a la realidad de los derechos democráticos contemplados como fundamentales.

Los mecanismos de participación ciudadana está centrada en las relaciones sociales, que son las conductas del individuo en la interacción con sus semejantes. Si la convivencia social de los mecanismos de participación ciudadana permitiesen garantizar la realización, en las diversas disciplinas; los modelos de la democracia, debido a que con el ejercicio de su operatividad se estaría construyendo o reconstruyendo el sistema de participación ciudadana y legitimando las acciones derivadas del modelo representativo, realizadas o no por los servidores públicos elegidos libremente para la administración de los órganos del Estado.

Pero es muy importante que se considere que la condición de ejercicio de los derechos ciudadanos debe ser atendida, por una sencilla y simple razón porque es un derecho que se desprende de la propia norma y garantizar la facultad de ser operado. Una posible solución es que se vayan formando ciudadanos con más conocimiento sobre la participación ciudadana y el desarrollo de su comunidad, lo que permitirá una participación enriquecida a nivel estatal y nacional.
http://atencionatupsique.files.wordpress.com/2011/09/1312902328510-participacion_ciudadana001.jpg

Similitudes en los mecanismos de Participación Ciudadana: América y Europa.
El tema de la participación ciudadana es retomada en diversos entornos como son  las convenciones, los pactos,  los foros y documentos de organismos multilaterales de los que nuestro país forma parte, en donde existe un planteamiento de crear vínculos de colaboración gobierno-sociedad en asuntos de interés público, como  por ejemplo la superación de la pobreza o la equidad de género.

La participación ciudadana será la forma de poder disminuir la falta de credibilidad y capacidad de los gobiernos actuales, que se constituyen en los modelos de la democracia representativa, directa, deliberativa y por lo tanto participativa.

Los países de la Unión Europea han acordado poner en común sus intereses y ciertos aspectos de su soberanía por los organismos internacionales, tratados y convenios que buscan poner de manifiesto la supremacía de la participación ciudadana y el peno ejercicio de los ciudadanos en la vida democrática. Pero ésta cuestión ha sido discutida, al no ser conformado por la voluntad de los ciudadanos de la comunidad y  los únicos que participan en la conformación son las autoridades de los países miembros.

La importancia de la participación ciudadana y sus mecanismos es que las relaciones internacionales han fortalecido y han sido utilizados para la celebración de tratados internacionales o han servido como parámetro referencial de metas que se persiguen alcanzar en las políticas públicas de los Estados.

Mecanismos de Participación Ciudadana en México y en el Mundo
Hoy tanto en Europa como en América Latina las figuras jurídicas componen el sistema de participación ciudadana de toda nación, estas son: el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la revocación de mandato, que en el Common Law llaman recall.
Plebiscito; La diferencia entre Europa y América es en que para los Estados europeos tiene un carácter vinculatorio (forzosamente lleva a las autoridades a cumplir con el resultado de la consulta pública), y en los Estados latinoamericanos tiene un carácter indicativo (remite a las autoridades a la observación del resultado de la consulta pública)
     El referéndum en los ordenamientos jurídicos de Austria, Dinamarca, Eslovaquia, España,      Estonia, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Malta, República Checa, Suiza, Bolivia, Colombia, Guatemala, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela  la naturaleza del referéndum es una              regulación obligatoria, popular, facultativa y consultiva.
Su composición se da mediante 5 etapas iguales para todos los países analizados en éste libro, las etapas son las siguientes:
  • La solicitud del mecanismo cumpliendo con los requisitos especificados por el ordenamiento jurídico.
  • La aceptación, que implica la organización, el establecimiento del tema, la difusión del mecanismo y la fijación de la fecha de su celebración
  • La votación o resolución de las preguntas de parte de la ciudadanía.
  • El computo de los votos para determinar su naturaleza, ya sea vinculatoria o indicativa según el grado de participación que tuvo la consulta.
El cumplimiento del resultado vinculatorio, en caso de que lo establezca la ley.
        Las iniciativas populares se quedan en la solicitud por no cumplir con el número de firmas       que estipula la ley, algunos obstáculos que el legislador puso para desincentivar promoción, se dan  en dos formas: la promoción de un número de ciudadanos y cuando a solicitud de un solo ciudadano o más se pone a trabajar al Poder Legislativo para promover si iniciativa con la prerrogativa de poder decidir su proceso.
La revocación de mandato en Europa es escasa se reduce a Islandia y a Rumania; se ejecuta por medio del plebiscito que somete a consulta pública la revocación de funcionarios, mientras que este mecanismo de participación democrática prospera en Sudamérica y tiene un recurso derivado bastante peculiar en Perú llamado remoción que extiende la revocación de mandato a funcionarios que no fueron electos. La mayoría consisten en la solicitud (por un número porcentual de ciudadanos) que exija la destitución de un funcionario electo con la restricción de poder accionarse tiempo después de la toma de su cargo y un año antes de su salida.
http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/datosgeogra/acercamexico/mapamun.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario