lunes, 15 de octubre de 2012

Diferencias de la Jurisprudencia entre México, E.U.A e Inglaterra




Introducción:


La Jurisprudencia es la correcta interpretación y alcance de los preceptos jurídicos que emite un órgano jurisdiccional al resolver los asuntos que son puestos a su consideración, resultando obligatoria a otros órganos jurisdiccionales de menor jerarquía. El sistema jurídico mexicano prevé la figura de la jurisprudencia en los artículos 192 a 197-B de la Ley de Amparo. Es una figura procesal relativa al juicio de amparo y tiene como finalidad crear certidumbre jurídica para que casos que son puestos a consideración de juzgadores sean resueltos en igual sentido y así evitar criterios contradictorios.

Jurisprudencia en México:

Lo que dispone el artículo 192 de la Ley de Amparo vigente hasta 1996, sólo pueden crear jurisprudencia obligatoria para los Tribunales Unitarios y Colegiados del Circuito, los juzgados de Distrito, los Tribunales Militares y judiciales del Orden Común de los Estados y del Distrito Federal y los tribunales administrativos y del trabajo, Locales o Federales:

a) La Suprema Corte de justicia de la Nación funcionando en pleno con los 11 ministros que actualmente lo integran. Se crea jurisprudencia en materia de constitucionalidad de las leyes y al resolver tesis contradictorias de las dos salas de la Suprema Corte; éstas establecen jurisprudencia al dirimir la contradicción de las tesis que sustentan los tribunales colegiados de circuito de la República.

b) Estos tribunales cuando resuelven en cinco ejecutorias problemas de amparo legalidad, debe ser por unanimidad de votos de los tres magistrados que los integran y sólo son obligatorias sus tesis en el circuito al que pertenecen.

c) En la materia electoral, que le está vedada a la Suprema Corte y al Poder Judicial Federal, crea jurisprudencia el Tribunal Federal Electoral a través de la Sala de Segunda Instancia y la Sala Central, siendo de observancia obligatoria para éstas y para las salas regionales.

La jurisprudencia es obligatoria, hasta que los organismos que la crearon fundamentan algún cambio y resulta obsoleta cuando el legislador abroga o deroga la ley que interpretó la jurisprudencia.

Jurisprudencia en Estados Unidos:

En los Estados Unidos, la jurisprudencia tiene una larga tradición y sustenta definitivamente la opinión de la Suprema Corte, así como la mayor parte de los casos, en la defensa o la acusación en los juicios ante los jurados populares. El modelo norteamericano de control de constitucionalidad tiene antecedentes que se remontan a las prácticas coloniales. Los planteamientos de inconstitucionalidad se pueden efectuar ante cualquier tribunal y el juez de causa resuelve en forma incidental y prejudicial; la decisión final corresponde a los tribunales supremos, a través del recurso extraordinario de inconstitucionalidad que tiene efectos inter partes, es decir sólo afecta a las partes litigantes, sin determinar la derogación de la ley.

Jurisprudencia en Inglaterra:

Gran parte de la jurisprudencia de Inglaterra y Gales se encuentra a disposición del público.
Se publica toda la jurisprudencia de la Sala de lo Civil del Tribunal de Apelación, así como del Tribunal Administrativo y del Tribunal Supremo del Reino Unido. Se publica además una selección de las sentencias de la Sala de lo Penal del Tribunal de Apelación y de otros tribunales superiores, cuando se trata de asuntos de especial interés jurídico o público.
Las resoluciones correspondientes a los casos de Derecho de familia, y de algunos penales, pueden ser anónimas.

La jurisprudencia se ha publicado desde 1997, aunque se encuentra disponible una selección de casos de fechas anteriores. Una vez dictada una sentencia, ésta suele publicarse entre 24 horas y 2 semanas después.

Las sentencias de las salas de lo Civil y de lo Penal del Tribunal de Apelación, así como del Tribunal Administrativo, seleccionadas por el juez de que se trate, pueden consultar gratuitamente en la base de datos Bailii (British and Irish Legal Information Institute, Instituto de Información Jurídica de Gran Bretaña e Irlanda). Si no se encuentra en Bailii alguna sentencia de un Tribunal Superior, hay que ponerse en contacto directamente con el tribunal para obtener una copia.
Bases de datos jurídicas

La base de datos del Bailii (Instituto de Información Jurídica de Gran Bretaña e Irlanda) contiene las sentencias de las salas de lo Civil y de lo Penal del Tribunal de Apelación, y una selección de las dictadas por el Tribunal Administrativo. El acceso a estas sentencias es gratuito. Bailii incluye asimismo las resoluciones de la Cámara de los Lores desde 1838.


No hay comentarios:

Publicar un comentario