domingo, 30 de septiembre de 2012

Australia



PODER EJECUTIVO
Es encabezado por la reina del Reino Unido, la cual designa a un gobernador general para que la represente en las tareas de gobierno.
El gobernador general debe ser australiano de origen y la práctica dicta que la reina nombre a aquel personaje que haya sido recomendado a la Corona por el gobierno de Australia, tiene funciones como designación del primer ministro y su eventual remoción; en la práctica no posee una auténtica influencia política. (dura un periodo único de 5 años).
En la práctica, un Consejo Ejecutivo Federal “gabinete”, presidido por el primer ministro, quien es a su vez el dirigente del partido con mayoría en el Parlamento, decide sobre la política federal.
Todos los ministros, deben ser, en su totalidad, miembros de alguna de las cámaras del Parlamento o, en su defecto, ser electos en un plazo de 3 meses a partir de su nombramiento. El ministro en Australia es la figura dominante del sistema político.

PODER LEGISLATIVO
Reside en el Parlamento federal el cual está integrado por la reina  británica, por el gobernador general, el Senado y la Cámara de Representantes.
El gobernador general tiene la facultad de convocar el inicio de sesiones legislativas cuando lo considere pertinente, así como la disolución de la Cámara de Representantes  para forzar la celebración de elecciones anticipada; aunque en la realidad política impone que todas  estas iniciativas deban efectuarse a petición del primer ministro.
El Parlamento es de carácter bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Representantes.
El Senado formado por 76 miembros, 12 por cada estado, y dese 1974, 2 por cada territorio, los de estados tiene un mandato de 6 años y los de territorio de 3 años.            Las elecciones se celebran cada 3 años renovándose la Cámara por mitades, son electos directamente por la población; bajo las normas de un sistema proporcional, su periodo es inamovible.
Tiene una función de ser una cámara revisora con importancia legislativa frente a la Cámara de Representantes. No puede aprobar un voto de censura para hacer dimitir al gobierno, ni es necesaria su aprobación para que una nueva administración logre una ley pueda comenzar a funcionar.
La Cámara de Representantes debe de tener aproximadamente el doble de miembros que el Senado, el número de diputados de un estado guarda proporción con su población, debe de tener al menor 5 miembros por cada estado. Son electos mediante el “voto preferencial” o “alternativo”, el voto es obligatorio. El gobierno es la única responsable ante ésta.
Número de Diputados: Australia del Oeste 14, Australia del Sur12, Nueva Gales del Sur 50, Queensland28, Tasmania 5, Victoria 36, Territorio de la Capital Federal 2 y el Territorio Norte 1.

PODER JUDICIAL
Basado en las prácticas y tradiciones del common law británicas, la administración de Justicia  es responsabilidad de los estados integrantes de la Federación.
Se integra por diversas instancias hasta llegar a las cortes supremas locales. También existen cortes de carácter federal que tienen competencia sobre todos los asuntos contemplados en las leyes de carácter nacional.
El Tribunal Supremo de  Australia es la máxima instancia judicial del país, formado por un juez supremo y otros 6 miembros designados por el gobernador general tras consultas con el gobernador sin la ratificación del Parlamento.
Facultades: sirve como instancia última de apelación sobre todas las resoluciones, condenas y dictámenes emanados tanto de las cortes federales como las locales. Sirve como máximo intérprete constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario