Un sistema jurídico para que
funcione, es necesario que cuente con la fuerza coactiva del Estado, en el caso
del derecho musulmán tiene un corte religioso, y es interesante ver el
desarrollo que ha tenido el Estado con relación con el derecho.
Héctor Gónzalez Uribe define al
Estado como: “La manera de ser o de estar de un fenómeno determinado”.
Kelsen lo define como: “Un orden
jurídico completo que descansa en una norma hipotética fundamental.
Jellinek como “Un sujeto u objeto
del Derecho”
Sánchez Agesta define al Estado
como: “Una comunidad organizada en un territorio definido, mediante un orden
jurídico servido por un cuerpo de funcionarios y definido y garantizado por un
poder jurídico autónomo y centralizado, que tiende a realizar el bien común en
el ámbito de esa comunidad”.
La Shari´ah constituida con base
a fuentes reveladas y su carácter coercitivo es básicamente espiritual.
El Estado al ser una entidad no
autónoma, sino sujeta a la actividad humana, está influenciado por los
intereses y creencias de sus operadores, establecen una línea
religiosa-política cerrada que no permite la
flexibilidad e inclusión de otros grupos.
Muhammad predica la nueva
religión, establece un parentesco de fe; que culmina con el establecimiento en
el año 622 de la Umma. La Umma
constituye el eje de la vida política de los musulmanes, abarca aspectos de la
vida musulmana, tanto espirituales como políticos y jurídicos, los miembros que
pertenezcan se regirán por las normas reveladas y aceptaran al Profeta como su
principal guía, y para pertenecer a la Umma se debe ser musulmán, debido a que
la vida religiosa y la religión son el centro y razón de la existencia y
actividad del Estado.
Características del nuevo Estado:
Exclusividad (comunidad sólo musulmana), teocracia (no existe una separación
entre Estado y religión) y belicosidad (se considera a la guerra como un medio
político).
En la Meca se encontraba la
Kaaba, que era un centro de culto pagano, constituía un culto para los
musulmanes, dentro de la Kaaba se encontraba la fuente que Ismael, el
primogénito de Abraham con su esclava Agar había hecho brotar cuando fueron
abandonados en el desierto. La principal obligación musulmana era la
constitución de una sociedad que siga un modo de vida basado en la ley divina.
El Profeta y el Islam
introdujeron al pensamiento árabe los conceptos de igualdad entre los hombres y
un mayor respeto a la vida. Las funciones del profeta como jefe de Estado eran
ser el juez máximo, estableciendo los principios del uso del razonamiento
personal y el Profeta es un modelo a seguir tanto como autoridad moral y
religiosa como política, militar y jurídica.
Las tribus consideraron que al
morir Muhammad ya no existía un pacto de lealtad, por lo que durante la guerra
de ridda se da el primer acto tendiente a legitimar el poder y nombramiento de
Abu Bakr que logra dominar a las tribus
en una base de Estado islámico, a la muerte de este su sucesor es Umar ibn al-
Khattab.
Los primeros califatos no se
designaban de manera hereditaria, sino que estaba a cargo del shura que era un
consejo de musulmanes, conformado por compañeros del Profeta. El califato era
una figura política encargada d ela dirección del Estado, poseía una
legitimidad religiosa, adquiere una
naturaleza en tanto secular, debido a que no obliga a la población de los
países conquistados a abrazar el Islam, respeta las religiones, los usos y
costumbres de cada población.
El principal enfoque de los
Omeyas fue centralizar el poder político y formalizar el aparato burocrático,
durante este período se presenta un encuentro con la cultura helénico-
bizantina, la persa, y una nueva expansión del Imperio árabe, que tenía como
principal interés la dirección política y la organización de la administración.
La dinastía Omeya se caracterizo porque no se separa
la función ejecutiva y judicial, se
presento un avance en la formación
islámico y lograron establecer la dinastía sucesoria. Existían grupos
opositores que son los ibadíes, los shiíes y los zaidíes.
Cae la dinastía Omeya y se
instaura el Imperio Abasí, hay una expansión hacia la India, Grecia y Turquía.
El imperio Abasí traslada el
poder a Irak, en la ciudad de Kufa, los “ulemas” estudiosos del derecho y
dirigentes de las madrasas o escuelas religiosas legitimaron el califato. Crean
tres nuevos cargos cortesanos: el astrólogo de la corte, el maestro de postas y
el verdugo. A continuación se mencionaran algunos aspectos creados durante el
Imperio Abasí.
La filosofía islámica se
desarrolla, creando corrientes místicas, se desarrollan las escuelas jurídicas
del Islam y se desarrollo la doctrina del Ijtihad. El sistema de justicia a
cargo de un cadi o juez, ayudado por un muftí (experto en derecho que
realizaban escritos a manera de resoluciones), los ulemas eran designados para
ejercer los cargos públicos en las oficinas públicas seculares, son entes
sociales y humanos en los que reside la responsabilidad de interpretación, y
legitimación del derecho. Se desarrolló un sistema judicial con dos tribunales.
La Sharia aspectos de derecho de
familia, penal, contratos y cumplimiento de las reglas ibadat y los tribunales
seculares (dependían del califa), supervisaban el funcionamiento de los
tribunales de la Sharia y resolvían recursos de apelación en determinaciones de
los cadíes.
Fragmentación del poder centralizado
del califato Abasi en tres: persas (Irán, Turquía y la región oriental de
Irak), Egipto, Siria y Arabia y por último el Magreb y la península Ibérica.
Este proceso da paso a unos imperios con la característica de no centralizar el
poder de todos los pueblos musulmanes, y finalmente se establece el nuevo
imperio Musulmán, el cual es el último (Imperio turco-Otomano).
El Imperio turco adquiere su
legitimidad al adherirse a la religión islámica y establece un Estado regido
por la Sharia. El cadí, los muftíes y los eruditos que enseñaban jurisprudencia
islámica en a madaris eran todos funcionarios estatales del Imperio Otomano, su
fidelidad a la ley islámica los había guiado por el buen camino.
Asume como escuela oficial a la
Hanafi, esto permitió que las relaciones entre el Imperio Otomano y el resto de
Europa fuera más frecuente y las leyes europeas se introdujeron al imperio en
forma de capitulaciones, para regir transacciones comerciales.
Reformas Tanzimat adopta los
códigos de naturaleza europea, se establecen los Nizamiya que eran sistemas de
tribunales laicos donde la jurisdicción civil era su competencia pero la de
carácter personal no.
A continuación abarcaremos el
colonialismo europeo:
En Egipto (1875) se adoptan
códigos penales, comerciales y marítimos basados en el código fránces; conserva
algunas disposiciones de la sharia. En el derecho constitucional, penal, civil
y de transacciones comerciales se dieron conflictos entre Europa y el Islam,
debido que la doctrina europea pugnaba por el respeto al individuo (derechos
humanos).
Turquía: La capital del Imperio
Otomano es Estambul, se mencionan a continuación acontecimientos en ésta época.
En 1856 se introduce un decreto (Hatii Humayin) el cual concedió la plena
ciudadanía a las minorías religiosas. Se convirtió en la primera democracia
laica en Oriente y su identidad nacional se construyó mediante el asesinato de
los habitantes griegos y armenios en Anatolia.
Se formó en bases seculares y
liberales, en los aspectos legales, políticos y económicos, se ordeno el cierre
de todas las madrasas o escuelas religiosas, se impuso la vestimenta
occidental, se prohibió a las mujeres el uso de velo, se promulga la abolición
del califato y el sultanato, se suprime el cargo de clérigo supremo, se suspenden
los tribunales de la Shari´ah y todas las propiedades de las fundaciones
religiosas son confiscadas por el Estado.
Constitución de 20 de abril de
1924 contiene los 6 principios del kemalismo para convertir a Turquía en un
estado moderno: dentro de los de actuación están el nacionalismo, secularismo y
modernismo; y en los principios organizativos están el republicanismo, el
populismo y el estatismo. Se implementa el código de derecho civil suizo,
concede a las mujeres el derecho de divorcio, la apertura para el mundo laboral
y el derecho a voto.
Irán: Reza Khan el primer monarca
secularista de éste país, cuenta con el apoyo británico, prohíbe el consumo de
alcohol, introduce una legislación penal y vivil europea y trata de modernizar
a Irán.
En 1960 impulsa la revolución
blanca, la cual está basada en una reforma agraria para modernizar el campo y
consiste en 6 aspectos los cuales son los siguiente: reforma agraria, venta de
fábricas estatales para financiar las indemnizaciones, nacionalización de
bosques y aguas, mejorar el nivel de vida de los obreros, una nueva ley
electoral que concediera el voto a la mujer y la formación de grupos juveniles.
Existió una oposición clerical
encabezado por ayatollah Borujerdi, la cual con su muerte dividió a los ulama
en: conservadores (se negaban a que sus bienes fueran confiscados), los
centristas (en contra de la educación laica) y los radicales (critican el
vínculo con Israel y EUA).
Mohammad Reza trata de rescatar
la herencia persa iraní, dejando de lado su identidad islámica, lo que ocasiona
una revuelta y huye, regresa Komeini quién fue exiliado y proclama la república
islámica con un régimen violento y persecutor de toda oposición, en la política
exterior se proclama anti-yanqui. En 1980 entra en una guerra contra Irak
encabezado por Saddam Husssein (duración de 8 años), intervención de EUA a
favor de Irak.
Egipto: Muhammad Ali quería
adquirir la tecnología y el poder militar de la modernidad, pero sólo imitó a
Occidente, tuvo un gobierno protegido por Gran Bretaña, tuvo fuerte control
económico, se desarrolló la milicia, el campo fue abandonado y rezagado,
estableció impuestos, a su muerte lo sucedió
Abbas en su gobierno se construye el Canal de Suez.
El General Abd al-Nasser instaura
un régimen radical, que favorece el capital privado egipcio y prohíbe todos los
partidos políticos. En 1956 estalla la guerra del Canal de Suez en las que se
cierran las puertas a barcos israelíes.
También apoya la descolonización africana, establece una reforma
agraria, nuevas leyes laborales, un gobierno centralizado, permite la
intervención de la inversión privada en algunos sectores de la economía.
En 1928 se crea un movimiento
llamado Hermanos Musulmanes que tienen un objetivo principal referente al orden
islámico basado en el Corán y la Sunna.
El sucesor de Nasser es Anwar as-
Sadat el cual en 1973 junto con Siria lanzan un ataque contra Israel, con la
ayuda del Presidente Jimmy Carter firman en 1978 los acuerdos de Camp David que
establece la paz entre Egipto e Israel.
Sadat es asesinado en 1981 por
miliatantes de los Hermanos Musulmanes y es sucedido por Hosmi Mubarak el cual
tiene grupos que se oponen al nuevo gobierno los cuales son: los salafíes (se
basan en la educación religiosa), la hermandad musulmana (no practican la
violencia), Yamial el-Muslimum (uso de violencia) y Al- Yihad ( lucha armada es
la única vía).
La Siyasa-Shariya es un gobierno
en donde la Shari´ah es una guía, busca regular los aspectos de la vida pública
de los ciudadanos de acuerdo a los objetivos de ésta y permite la convivencia
entre la religión y la secularidad.
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